Repostería

Macarons de café y crema de mascarpone (tiramisú)

 

 

Me encantan los macarons, aunque he de confesar, que me costó aprender a hacerlos, tras varios intentos fallidos, me encontré con un curso online, macarons al milímetro de la tallereria, impartido por Belén, de cupcakes a gogo,y la verdad que estaré eternamente agradecida a Belén por abrirme las puertas al mundo del macaron, ya soy adicta!!!

Bueno, vamos a ello que tenemos trabajo..

Con esta receta nos salen aproximadamente unas 34 coquilles, es decir 17 macarons, podéis hacer el doble de la receta, yo la hago así porque sino me los como todos!

Primero preparamos todos los ingredientes y materiales, es importante tener todo a mano y que nada te distraiga.

Ingredientes:

*60 gr de claras (envejecidas o no, salen igual, probad a ver como os sale mejor!).

*60 gr de almendra molida o harina de almendra.

*110 gr de azúcar glass (importante, no vale el hecho en casa!!).

*20 gr de azúcar.

*2 cditas de café soluble tipo nescafé.

Materiales:

*Un tamiz o colador.

*Unas barillas electricas (si no teneis, podeis montar las claras con unas barillas convencionales, lo único, que os llevará más trabajo).

*Una espátula.

*2 láminas de teflón o papel de horno (yo utilizo teflón porque me quedan mejor selladas las coquilles)

Podemos con ellos, empecemos!

Empezaremos por juntar el azúcar glass y la almendra molida, si tenéis minipimer o thermomix, pulverizad la mezcla para que sea lo más fina posible y evitar que os salgan grumos en las coquilles, hay que tamizar SIEMPRE!! será más facil si lo hemos pasado por la minipimer, pero necesario en todo caso; excepto con la thermomix.

Montamos las claras, empezamos a velocidad media, cuando blanqueen, le añadimos el azúcar, lo mantenemos así un minutito más y subimos la velocidad, hasta que forme picos muy firmes, entonces añadimos el café (y si queréis añadir colorante, es el momento) y batimos unos segundos más hasta que esté todo integrado.

Volcamos la mezcla de azúcar glass y almendra en el merengue, y con mucho cuidado macaroneamos, de forma envolvente, hay que tener especial cuidado en este punto porque queremos integrar los ingredientes intentando que el merengue no se baje, es decir, no podemos aplastarlo, de ahí la importancia de los movimientos envolventes. Cuando estén todos los ingredientes integrados, iremos con mucho cuidado, en el momento en que al levantar la espátula, nos forme una cinta, pararemos, no tiene que ser una cinta muy fluida, porque en ese caso la masa se quedará muy líquida y no nos saldrán, es mejor quedarse cortos, ya que lo peor que nos puede pasar es que sean un poquito más altos, pero nos quedarán igual de bien. Aunque parezca que la masa tiene grumos, no importa, de hecho tiene que ser así, luego no se notará, así me ha quedado a mi:

DSC_0020

Es el momento, lo ponemos en una manga pastelera con una boquilla del 12 de Wilton, y a formar los macarons! para esto es importante mantener la manga recta en vertical y si no te atreves a hacer los macarons a mano alzada, te dejo una plantilla para que salgan todos del mismo tamaño.plantilla macs

 

Una vez estén listos, golpeamos la bandeja para que se quiten las burbujas de aire, y esperamos a que se sequen bien, tardan un buen rato, si hace bueno, media hora más o menos, la verdad es que quedan más bonitos si los dejamos secar a su ritmo, pero si queréis adelantar este proceso, con estos macarons, los podemos poner al horno a 30 grados unos 15 min hasta que toquemos y estén secos, y sin sacarlos, subimos el horno a 150 grados y lo tenemos unos 11 minutos, depende de vuestro horno, yo para saber si están listos, los toco y los muevo un poquito de lado a lado, si apenas se mueven, es que están, los saco del horno y los dejo reposar unos 10 minutos en la bandeja, para que sellen bien por abajo y cuando estén fríos, con ayuda de una espátula, los vamos despegando con cuidado y ya los tenemos.

Ahora hay que dejarlos reposar 24/48 horas en el frigo antes de rellenarlos.

Aguantan varios días en la nevera, y los podemos congelar.

 

Para estos macarons yo he preparado una crema de mascarpone con licor de café (tiramisú)

Ingredientes:

*60 gr mantequilla (a temperatura ambiente).

*110gr de mascarpone (bien frío).

*125gr de azúcar glass.

*1 ó 2 cucharada de licor de café.

*Una cucharadita de cacao en polvo (para decorar).

Elaboración:

Batimos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que blanquee y quede cremosa, unos dos minutos, añadimos el queso mascarpone, batimos hasta que esté integrado y añadimos el azúcar y el licor, y seguimos batiendo hasta que quede una crema homogénea, rellenamos una manga pastelera con la boquilla que más nos guste, y a rellenar nuestros macarons, espolvoreamos con el cacao por encima y ya lo tenemos listo!

*Esta misma receta, sustituyendo el licor de café por crema de orujo, está buenísima!

Es muy importante, que los saquemos del frigo una media hora antes de comerlos, para que se atemperen, y si sobran.. (que lo dudo..) otra vez al frigo!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Espero que os haya gustado, y si lo intentais, contadme que tal han ido!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s